Turismo Palamós
Turismo Palamos: Las mejores experiencias turísticas en gastronomía, pescaturismo y su belleza natural.
En Barcelona Lands disfrutarás de las mejores escapadas de fin de semana o de las mejores actividades . Ofreceros una variedad de experiencias únicas, conociendo y disfrutando de un mosaico de culturas.
Palamós es la capital marítima de la Costa Brava, es el municipio con más repercusión internacional de toda la cosa, de origen pesquero, y que todavía mantiene todos los encantos de la Costa Brava.
Palamós tiene sus primeros vestigios en el pueblo ibero, del S.VI a C, gracias al peñon situado en uno de los extremos de la vila. Allí también se edificaría un pequeño castillo. La Carta de fundación oficial del municipio es del 1279 . Como todos los pueblos de costa en la edad media tuvieron sus trifulcas con piratas.
Actualmente, tiene una comunicación privilegiada con Barcelona, y Girona por autopista y el mar, como Terminal de Cruceros.
Palamos, a pesar de su crecimiento demográfico, ha sabido mantener sus orígenes pesqueros, con una industria pesquera y turística especialmente relevantes.
Son infinitas las posibilidades que este municipio nos puede ofrecer.
FIN DE SEMANA DE TURISMO EN PALAMOS
Turismo en Palamos: Que Ver y Que Hacer en Palamos
CASCO ANTIGUO DE PALAMÓS
El casco antiguo de Palamós tiene su origen sobre una pequeña colina, al lado del antiguo puesto perquero, entre las antiguas murallas, aunque prácticamente no queden. Paseando por sus calles podemos sentir el temor de los antiguos pescadores en sus viviendas por los constantes ataques piratas por via marítima.
Cabe destacar:
- Iglesia de Santa María, construida en 1417 sobre otra anterior del 1349. Encontraremos una colección de arte sacro y el retablo mayor, obra de Isaac Hermes Vermey, originario de Utrech (Países Bajos) realizado a finales del siglo XVI.
- Iglesia de Santa Eugenia de Vila-romano, del antiguo municipio de San Juan de Palamós, del siglo XVIII, edificada sobre una primitiva capilla del siglo X.
- Capilla del Carmen, la iglesia del antiguo hospital de los pobres, del siglo XVIII, es hoy un equipamiento de arte local de Ezequiel Torroella.
- Cementerio de Palamós, donde veremos la Cruz del Portal, de 1593 que se encontraba ubicada en la plaza de los Árboles.
- Barrio del Pedró y ensanche. con una luminosidad característica y mediterráneo. También se encuentra el Parque del convento de los Agustinos (1568-1835). El claustra del convento, está expuesto en la Plaza con vistas al mar espléndidas
- Mirador de la Pedrera: situado en la costa, con vistas sobre el puerto deportivo y el mar.
PESCATURISMO EN PALAMOS
Palamós es el pueblo más internacional de la Costa Brava, sede de Cruceros ha propiciado su internacionalización. No obstante ha sabido mantener su origen vinculado al mar, primero con la pesca, y actualmente con el puerto deportivo más importante de la Costa Brava.
A ambos lados de la pequeña colina del casco antiguo, se abren 2 puertos:
Puerto pesquero y la Terminal de Cruceros: orientado al oeste y delante de la la Gran Playa.
Puerto deportivo: orientado al norte
Palamós ha sabido combinar su industria pesquera artesana con la modernidad cultural y turística y podemos encontrar actividades para vivie el arte de la pesca:
Museo de la Pesca
Situado en un antiguo cobertizo portuario es el primer museo dedicado a esta temática del Mediterráneo. En el Museo se complementa con las auténticas Barcas del Pescado, un auténtico museo flotante con embarcaciones visitables reales.
Incluye otros espacios de interés:
- El Espacio del Pescado, un aula gastronómica para aprender a identificar el pescado y aprender a prepararlo y cocinarlo, de la mano de la tradición gastronómica marinera. Se hacen cursos, show-cooking, talleres y degustaciones de los platos típicos de pescado.
- Mercado del Pescado, este mercado de la lonja complementa el Mercado Municipal y se sirve cada tarde el producto desembarcado por las barcas de la Cofradía de Pescadores de Palamós.
El horario de mayo, junio y agosto todos los días de 10 a 13.30 h i de 15 a 19 h
En julio y agost, es todos los dias de 10 a 21 h
PESCATURISMO: ACTIVIDADES PARA VIVIR LA PESCA
Podemos encontrar actividades para conocer el mundo de la pesca mucho más cerca:
Visitar la Lonja del Pescado:
La lonja de pescado es el lugar donde se subasta el pescado recién llegado de las barcas. Todos los días de lunes a viernes a partir de las 5 de la tarde.
Se trata de un centro de Interpretación para conocer la realidad marítima y pesquera de Palamós . Incluye audiovisuales y paneles explicativos sobre el mundo de la pesca y el proceso de comercialización de los productos pesqueros.
Las visitas guiadas explican el funcionamiento de la subasta, su historia, los actores que participan y las especies vendidas. Una de las claves es entender la evolución del precio. Tambieén encontraremos información de diferentes tipos de embarcaciones y técnicas de pesca.
Visita guiada de la Gamba de Palamos
La Gamba de Palamós se pesca a 400 metros de profundidad, en un caladero cerca del municipio. Es un recursos frágil que requiere un equilibrio entre pesca y conservación de la especie
De la mano de un pescador, conoceremos el interesante mundo de la gamba de Palamós. Acompañaremos durante todo el día al pescador para conocer todos los secretos. Se incluye la visita al Museo de Pesca, las Barcas de Pescado y la visita en la lonja. Finalmente haremos una degustación de las gambas de Palamós.
Visita guiada del Pescado azul: los boquerones
Las sardinas y el boqueron son 2 de las especies más comercializadas en Palamos. Se pescan de noche, con el arte del cerco. Se realiza un “viaje” al mundo del pescado azul, para descubrir los secretos que esconde, la forma de pescarlo y como se subasta.
Se acaba la visita con la degustación de este manjar.
TURISMO EN PALAMOS: LAS MEJORES CALAS
Uno de los grandes alicientes del Turismo en Palamós, como muchos de los municipios de la Costa Brava, son las playas y calas con un agua cristalina. Tiene playas maravillosas, escondidas, y rodeadas de bosque y pequeños acantilados. Todas son recorridas por el Camino de Ronda, clásico en todos los municipios hasta la frontera con Francia.
El acceso, es variado y en algunas ocasiones hay pocas opciones de aparcamiento con vehículo, y la mejor manera es desplazarse a pie. Las mejores calas de Palamós:
Playa Grande en Palamós
La playa principal de Palamos, con 600 m. de largo, frente al paseo marítimo, con multitud de restaurantes en la zona. Dispone de un amplio aparcamiento, aunque en temporada alta se suele llenar. Dispone de todos los servicio: ducha, WC, actividades acúaticas,…y accesos para personas con movilidad reducida
Playa del Morro del vedell en Palamós
De 60 m de largo, situada al finalizar el puerto deportvo. Dispone de servicios y acceso con personas de movilidad reducida . Sin encanto
Cala Margarida en Palamós
Esta situada justo antes de llegar a cap gros. Es una playa muy local, que frecuentan la población de la urbanización de Margarida. Dispone de 100 metros de longitud y arena muy gruesa.
Playa de Castell en Palamós
Sin lugar a dudas, la mejor cala de Palamos. De 300 m de largo, situada cerca del Castelld e Sant Esteve dirección norte. Ha conservado el encanto natura, rodeada de pinos. Dispone de servicios habituales: wc, duchas, chiringuito de playa,…
Cabe destacar, el servicio de alquiler de kayak, por su ubicación y permite una buen circuito.
La Fosca en Palamós
Esta es otra de las playas más conocidas de Palamos, y la segunda más concurrida. Si queremos tranquilidad es no es nuestra opción. En contrapartida de Playa Grande, la vista de ésta es mucho mejor. Tiene 500 m. de largo y es de arena fina.Tiene un parking público a 500 m. relativamente grande.
Dispone de todos los serviicos
Cala S’Alguer en Palamós
Pequeña playa de 30m , situada bajo el Castell de Sant Esteve. Habitualmente hay barcas de pescadores, estacionadas en la playa.
Cala Estreta en Palamós
Nuestra segunda mejor opción es Cala Estreta, de 200 m de largo, más alejada que la anterior, y al final del camino de ronda.Escondida y rodeada de pinares, es espectacular. La mejor para nuestra puesta de sol particular. La playa es de arena y de poca profundidad.
CAMINO DE RONDA EN PALAMOS
Otra de las grandes actividades que nos ofrece el Turismo en Palamós es el Camino de Ronda
Como todos los pueblos de la costa, Palamos también tiene su propio castillo, el castillo de San Esteve del Mar, fechado durante los siglos XII-XII. No obstante se reconvirtió en masia. Esta situado cerca del camino de ronda, dirección Calella de Palafrugell. El camino de ronda recorre un total de 7 km desde el casco antiguo hasta la Cala Estreta. Es un recorrido peculiar, que cada par de kilómetros nos ofrece un punto de interés.
Primer tramo de 1,5 km: Iniciamos el recorrido en el casco antiguo y seguimos dirección norte bordeando la costa. Pasamos por el Mirador del Faro, Puerto Marina, y la cala del Morro del Vedell, hasta el Mirador de Cap Gros.
Segundo tramo: Cap Gros – Castell de Sant Esteve, pasando por la playa de la Fosca, de poca profundidad y encarada a sureste.
Tercer tramo: después de 750 m, llegamos a la cala S’Alguer, un antiguo barrio de barracas de pescadores que se remonta al siglo XV.
Llegamos a la Playa de Castell: una de las playas más bonitas de Palamos
Poblado ibérico de Castell: La playa continua hacia un pequeño peñon de sa Cobertera, donde encontramos los restos arqueológicos del yacimiento íbero (siglos VI aC hasta siglo II dC) y entre los acantilados, la Foradada.
Ultimo tramo de 1,5 km del poblado hasta la Barraca de pescadores de Cala Estreta. A partir de la punta de castillo, la costa es recortada con calas intercaladas como cala Senià, cala Canyers, cala de Corbs y cala Estreta, hasta el Cabo de Planes
MIRADORES EN PALAMOS
Para tener unas visiones panorámicas de la villa, diferentes lugares nos permiten hacerlo. Os proponemos:
- La Plaza Murada, el mirador natural del puerto y la Playa Grande.
- Mirador Pineda d’en Gori,: Situada a espaldas del Castell de Sant Esteve, nos obsequia con las vistas de Playa Castells, islas hormigas y las calas de Pallarida y S’Alguer. tuneradas del verde pinar.
- Mirador Punta del Molino de Viento, situado sobre el peñon que bordea el puerto, en el mismo Faro de Palamos. Como curiosidad, en su interior tiene un refugio antiaéreo de la Guerra Civil y en la cima una batería de costa. Tiene unas vistas agníficas del pueblo y el mar.
- Mirador Dolmen de Montagut, la montaña más alta que conserva el elemento del patrimonio cultural más antiguo, fechado entre el calcolítico y el bronce antiguo.
En Barcelona Lands ofrecemos a nuestros clientes la oportunidad de recorrer y visitar los lugares más importantes de Palamos; visita nuestra página Tours Privados Palamos y descubre nuestras ofertas.