La Casa Vicens Barcelona, primera casa de Antoni Gaudí , y primera obra importante del arquitecto catalán, pone a disposición del visitante una de las piezas clave de la trayectoria artística de Gaudí: la obra que marcó su punto de partida, una joya arquitectónica declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2005.
Construida entre 1883 y 1885 por encargo de D. Manuel Vicens, la Casa Vicens es una de las primeras obras maestras del Modernismo, anticipación de la obra posterior de Gaudí y viva muestra de los aires de renovación estética que se respiraban al final de la Siglo XIX en toda Europa. Originalmente, se proyectó como una casa de vacaciones con jardín, en el que las formas geométricas y la rica ornamentación, inspirada en la vegetación circundante, están presentes tanto en el exterior de la casa como en los diferentes espacios interiores.
En 1925, el arquitecto Juan Sierra de Martínez hizo algunas reformas en el edificio añadiendo una nueva bahía en la parte trasera del edificio, modificando los accesos y ampliando significativamente el tamaño del jardín. Todas las renovaciones se llevaron a cabo con el máximo respeto a la obra original. Gaudí incluso aprobó los planos, que en ese momento estaba ocupado construyendo la Sagrada Familia.
Casa Vicens fue una residencia privada hasta 2014 y abrió al público como museo en noviembre de 2017. La actual formación de Casa Vicens y su jardín es el resultado de algunos cambios y restauraciones posteriores, con tres espacios claramente diferenciados: la construcción original diseñada por Antoni Gaudí, la ampliación del diseño de 1925 de Joan Baptista Serra de Martínez, y el jardín que rodea el edificio. Con su nuevo propósito como museo, el proyecto de renovación ha adaptado los espacios del edificio de las renovaciones de 1925 con el fin de proporcionar los diversos servicios necesarios. Encontrará una pequeña librería en el sótano y al final del jardín también hay una cafetería.
Casa Vicens acoge exposiciones tanto permanentes como temporales, que cambian a lo largo del año. La colección permanente recorre la historia de la casa y la obra de Gaudí. También explora el contexto social y cultural de Barcelona en ese momento, así como la anticipación de Gaudí del movimiento modernista.
Como llegar a Casa Vicens Barcelona
La casa está ubicada en el barrio de Gracia y es accesible a pie o en transporte público. La forma más fácil de llegar es en metro, la estación más cercana es Fontana, que se encuentra a solo 3 minutos a pie. La parada de autobús turístico ‘hop-on hop-off’ más cercana es “Park Güell”, a unos 20 minutos a pie de la Casa Vicens. Está abierto todos los días del año, excepto el 25 de diciembre y el 6 de enero, el horario de apertura varía a lo largo del año, así que asegúrese de consultar los horarios de apertura antes de su visita.
Horario de Casa Vicens
- Jueves, de 15 a 20h. De viernes a domingo, de 10 a 20h.
- Cerrado: 6 enero y 25 diciembre.
Precio de Casa Vicens
Acceso gratuito: niños hasta 11 años. Tarifa reducida: estudiante de 12 a 25 años, senior (+65), miembro familia numerosa o monoparental $ 16